¿Cómo se actúa contra los okupas en otros países?

[ad_1]


En los últimos cinco años las denuncias por okupación se han disparado en nada más y nada menos que un 40% en nuestro país. Aunque en teoría las primeras 48 horas son clave, ya que durante ese periodo de tiempo la Policía puede desalojar a los inquilinos no deseados, la práctica en la gran mayoría de casos es distinta.


Y es que, si los okupas cambian la cerradura, aunque no hayan pasado 48 horas, ni la Policía ni el propietario pueden acceder a la vivienda porque los okupas han «constituido» su morada. De hacerlo, estarían cometiendo un delito de allanamiento de morada, que aparece tipificado en el artículo 202 del Código Penal. En este caso, sólo quedaría recurrir a la vía penal.


Esto en España. Pero, ¿cómo se actúa contra los okupas en otros países?


Francia


En Francia, si los okupas han accedido a la vivienda hace menos de 48 horas, del mismo modo que en España, no es necesario tener una autorización judicial para proceder con el desalojo. Si han pasado más de dos días, hay que optar por la vía penal y esperar a la decisión del Juez.


Dinamarca


En Dinamarca, si el propietario acude a la Policía y demuestra que la casa es suya, se desaloja a los okupas, con independencia del periodo de tiempo que haya transcurrido. En el país también se multa a quienes tienen casas vacías.


Italia


En italia el proceso judicial es muy ágil. En apenas unos días desde que el propietario pone la denuncia el Juez ordena el desalojo del inmueble, y puede imponer a los okupas que se hagan cargo de los gastos de reparación de los daños ocasionados.


Reino Unido


En Reino Unido la okupación está considerada un delito penal, y los inquilinos no deseados pueden ser sentenciados a medio año de prisión. El proceso es relativamente rápido: los propietarios denuncian la ocupación ilegal, los agentes de Policía prueban que los okupas querían instalarse en la vivienda, y los detienen.




[ad_2]

Comentarios