Los libros sensoriales, también llamados «quiet books» son un tipo de libro en el que las texturas son importantes. Estos son libros interactivos para que los niños aprendan jugando a partir del llamado método Montessori. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos Cómo hacer un libro sensorial.
Haciendo un libro sensorial podrás crear algo educativo y particularmente efectivo para tus hijos. En la práctica, se trata de crear un libro interactivo en el que las páginas sean de tela usando además otros materiales, incluidos cuentas, madera y muchos otros objetos de uso común.La ventaja de que tus hijos usen un libro de este tipo es especialmente importante cuando son muy pequeños; de hecho, los objetos que vayan encontrando en libro, les proporcionarán conocimientos didácticos de todo lo que vayan reconociendo con el tacto. Veamos entonces cómo hacerlo.
Materiales
- Telas de colores
- Varios materiales que puedes reciclar
- Colores
- Pegamento
- Lápiz
Pasos para hacer un libro sensorial
- Para crear un libro sensorial es importante evaluar la edad de tu hijo, a fin de ajustar qué figuras interactivas ingresar. Si, de hecho, el niño ya habla, se supone que él también sabrá cómo indicar objetos o alimentos con el nombre apropiado, por lo que en las distintas páginas del libro sensorial podrá orientarse con precisión sobre estas figuras.
- Después de haber tenido en cuenta esta premisa adicional, coge 12 trozos de tela que sean iguales y los montas uno encina del otro cosiéndolos con una aguja e hilo. De esta manera obtienes las páginas del libro antes mencionado. Si deseas puedes además pegar un par de trozos de cartón por delante y por detrás, a modo de tapas.
- Ahora tienes que ir llenando las páginas de tu libro sensorial. Por ejemplo, puedes crear figuras interactivas como hacer una silueta de una o más cerezas. Para hacer un par que sean sensibles al tacto de tu hijo, simplemente dibuja en un pedazo fieltro rojo (o madera contrachapada) esta fruta y cómo es su relieve. Una vez hecho esto, puedes dibujar o pintar el elemento elegido para acabar de completarlo. Al final del trabajo, se adopta el mismo procedimiento para crear el tallo y las hojas de las cerezas, después de lo cual se pega a una de las hojas de tela del libro.
- Un libro sensorial nace con la intención de que el niño aprenda cuáles son las acciones y movimientos cotidianos a través de imágenes en relieve y, por lo tanto, sensibles al tacto. Por esta razón, si, por ejemplo, tienes la intención de mostrarle cómo se estructura un zapato con cordones, tras haber cortado la forma con un material de tu elección y luego agregando los cordones mencionados anteriormente, solo necesitas aplicarlo en las otras páginas del libro usando el mismo método de fijación descrito previamente
- Una vez que hayas completado el libro sensorial, todo lo que tiene que hacer es dejarlo en manos de tu hijo, sabiendo que gracias al libro creado podrá aprender mientras se divierte.
[ad_2]
Comentarios
Publicar un comentario