Características del perro terrier brasileño

[ad_1]


El fox paulistinha, conocido también como perro terrier brasileño, es un can de talla pequeña a mediana en el que destaca el carácter enérgico y gran instinto de caza. Esta fue la segunda raza de Brasil a ser reconocida oficialmente por las sociedades internacionales. Sus orígenes aún despiertan mucha polémica entre los estudiosos, al contrario de sus calidades y su belleza. Con una buena educación, el perro terrier brasileño resulta un excelente compañero, especialmente para las personas más activas.


Historia y orígenes del perro terrier brasileño


Como decíamos, aún no existe un consenso sobre las raíces del fox paulistinha. La versión oficial que consta en el estándar de la raza dice que su principal antepasado sería el fox terrier de pelo liso. Una vez en suelo brasileño, se habrían producido entre los ejemplares llevados desde Europa con otros canes locales que vivían en los campos productivos.


No obstante, existe otra versión defendida por varios estudiosos de la raza, que apunta al Jack Russel terrier como su verdadero ancestro. Además, hay quienes sostienen que ambas razas se habrían cruzado perros de las haciendas para generar el simpático fox paulistinha.


Independiente de sus orígenes, la raza ha ganado mucha popularidad en Brasil, donde fue entrenado para la caza menor, funciones de guardia y compañía. No obstante, sigue siendo poco reconocida fuera de su tierra natal.Terrier brasileño


Características físicas del fox paulistinha


Se trata de un perro pequeño a mediano, con cuerpo de estructura cuadrada y líneas curvas bien definidas. Esta característica permite diferenciarlos fácilmente del fox terrier, que exhibe líneas rectas.  Los machos tienen entre 35 y 40 cm de altura a la cruz, mientras las hembras de 33 a 38 cm. El peso corporal saludable no debe superar los 10 kilos.


Su cabeza tiene un formato triangular, cuando es vista desde arriba, con una base ancha que se estrecha principalmente entre los ojos y el hocico. Los ojos son grandes, redondos y oscuros, aunque los ejemplares pardos puedan tener ojos verdes o azules.  Las orejas son triangulares y están bien separadas entre sí.


Los pelos del fox paulistinha son cortos, finos y ásperos, conformando un manto denso que está bien adherido al cuerpo y, según el estándar oficial, es “como el de las ratas”. El blanco debe ser el color predominante con manchas negras, pardas o azules. Además, el color fuego aparece sobre los ojos, adentro y en los bordes de las orejas, y a ambos lados del hocico.


Comportamiento del perro terrier brasileño


Energía, vitalidad y resistencia, son los términos que mejor resumen el carácter del fox paulistinha. Ello significa que necesitan realizar una buena dosis de ejercicios físicos diariamente para conservar un comportamiento estable. Además de vivir en un ambiente enriquecido que estimule su mente y les permita entretenerse, incluso cuando sus tutores se ausenten del hogar.


Como fue históricamente entrenado para la cacería de pequeños animales, su instinto de caza está muy desarrollado. También son protectores del hogar y de la familia, pudiendo mostrarse algo desconfiados en la presencia de extraños. Para evitar problemas de comportamiento y favorecer la convivencia con otros animales y niños, resulta clave invertir en su socialización temprana.




[ad_2]

Comentarios